RUBEN "PICO" UMPIÉRREZ D.T. DE LA SELECCIÓN MAYOR DE CANELONES DEL ESTE

Ruben " pico" Umpiérrez (foto) multicampeón con Vida Nueva y deportivo San Jacinto buscará conquistar el título del este para nuestra selección despues de 2 decadas.



"Días atrás (jueves 18 de setiembre) el Sr. Rubén “Pico” Umpiérrez fue designado director técnico de la selección mayor de Canelones del Este. Se trata de una persona reconocida por su trayectoria en el fútbol profesional de nuestro país y en el exterior, especialmente en Francia. Además desde hace varios años dirige al Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto, y si bien no dirigió los últimos partidos, fue el responsable de la formación del plantel que en el año 2007 se consagrara campeón de la Copa Nacional de Clubes de OFI.

La función de un dirigente de una Institución deportiva implica tomar decisiones sobre diversos temas, pero consideramos que la designación del director técnico es una decisión que tiene una especial significación, puesto que no solo involucra aspectos internos, sino que también de una forma u otra tiene connotaciones que trascienden a la institución.

Hay varios factores que los dirigentes deben evaluar antes de adoptar dicha resolución, tanto en lo que tiene que ver con los objetivos deportivos, pautas de trabajo, así como los recursos humanos y económicos necesarios para llevar adelante dicho plan. Por lo tanto, la elección de un técnico refleja, o así debería ser, los propósitos que persiguen los dirigentes, pero también al mismo tiempo genera expectativas en futbolistas y aficionados.

Por supuesto que la elección de un director técnico no garantiza la obtención de los resultados, en el caso, para saber si Canelones del Este consigue los objetivos que los dirigentes se plantearon al momento de efectuar dicha elección habrá que esperar hasta la próxima edición de la Copa Nacional de Selecciones.

Pero más allá de los resultados deportivos que se puedan alcanzar en el futuro, en este momento corresponde señalar algunos aspectos de dicha designación. Por un lado hay que destacar la tarea de los dirigentes por haber designado una persona con experiencia en el fútbol profesional, hecho que refleja la pretensión de fomentar el progreso y el desarrollo del fútbol de la región.

Por otra parte hay que considerar el aporte que seguramente brindará el Sr. Umpiérrez en virtud de su experiencia, no solo en el aspecto deportivo sino también en lo que tiene que ver con la planificación y articulación de los recursos humanos y materiales, en la conformación del grupo de trabajo, tareas donde los conocimientos y contactos del entrenador pueden resultar trascendentes para crear el ambiente propicio y lograr que el emprendimiento cuente con el apoyo necesario a efectos de obtener los resultados deseados.

Es probable que la elección de los dirigentes no sea compartida por todos, pero por encima de las discrepancias que ilustran lo debatible que se tornan los temas vinculados al fútbol, nadie podrá desconocer que la persona designada reúne los méritos necesarios y que prestigia al fútbol del interior en general y al de Canelones del Este en particular.

Si bien no es necesario que los técnicos de las selecciones hayan pasado por el fútbol profesional o tengan experiencia por haber actuado en el exterior, entendemos que sí se debe pretender que los dirigentes, a la hora de tomar decisiones que pueden ser tan trascendentes, asuman desafíos mediante la contratación de entrenadores que por su capacidad, trabajo o experiencia, puedan promover el desarrollo y progreso del fútbol del interior de nuestra República".
(FUENTE SITIO WEB O.F.I.)